Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL FICX INCREMENTA SUS ESTRENOS MUNDIALES,
EL NÚMERO DE PROYECCIONES Y LA PRESENCIA DE INVITAD@S EN LA 56ª EDICIÓN

Votos

(Total de votos recibidos 57)

(Puntuación 3,02)

cartel
Gijón/Xixón contará con el estreno en España de las últimas películas de reconocid@s cineastas internacionales como Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux, entre much@s otr@s


El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en su 56ª edición una programación con 180 títulos, de los que 30 son estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017, 3 tendrán su première internacional y 2 su estreno europeo. Del 16 al 24 de noviembre, el FICX más transversal y colaborativo guiará al público por los nuevos caminos audiovisuales que están abriendo autores emergentes, además de mostrar las últimas propuestas de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica. Gijón es la ciudad elegida para la primera proyección en España de las últimas obras de cineastas internacionales de la talla de Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux, entre otr@s. Visitarán además el Festival personalidades del cine español como el actor Juan Diego, la actriz Lola Dueñas, la productora Esther García (El Deseo), las directoras Isabel Coixet y Virginia García del Pino o los cineastas José Luis Cuerda y Javier Rebollo.

Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX son estrenos en España (un 5% más que en la pasada edición), lo que acredita la apuesta creciente de los creadores y las creadoras por Gijón como el perfecto espacio para la presentación en nuestro país de sus nuevas propuestas. Y un año más, el Festival insiste en visibilizar el trabajo de las realizadoras, que roza de nuevo el 40% en las principales secciones internacionales, con títulos como Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor; La profesora de parvulario, de Sara Colangelo; Mug, de Malgorzata Szumowska; Premières solitudes, de Claire Simon; o Cassandro The Exotico!, de Marie Losier, entre otros; además de la restrospectiva dedicada a Tizza Covi (que recibirá el Premio de Honor junto a Rainer Frimmel), y del foco dedicado a Eli Cortiñas. A esto se suma el Premio Mujer de Cine que, en esta edición, recae en la ya mencionada Esther García, flamante ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 2018.

Como parte de su nueva política de fomentar el diálogo y la cooperación entre festivales, el FICX trabaja estrechamente con nuevas instituciones y eventos a nivel español y europeo, estableciendo colaboraciones con certámenes como los de San Sebastián, Sitges, Huelva, ZineBi, Porto/Post/Doc (Portugal), Tampere (Finlandia) o Clermont-Ferrand (Francia). Asimismo, visitarán Gijón/Xixón programadores de festivales como Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Viennale, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.

El Festival no solo crece en colaboraciones y en actividades durante el año (a través del sello FICXPlus, que ha aumentado notablemente sus espectadores en 2018), sino también en el número de sedes (con la nueva incorporación de la Antigua Escuela de Comercio) y en la cantidad de proyecciones y encuentros. Así, el público tendrá la oportunidad de acudir a 251 sesiones y a más de 100 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen (por los 87 que hubo en 2017). De esta manera, el FICX se acerca cada vez más a su objetivo de que la mayor parte de las proyecciones cuenten con presentaciones a cargo del equipo artístico y técnico de las películas.

La presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de presentar la Gala de Inauguración del 56, que se celebrará el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos (20.00 horas). Durante la ceremonia, se entregará el Premio de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diego. La Favorita, de Yorgos Lanthimos, será la película inaugural y en la clausura se verá uno de los largometrajes ganadores en esta edición.

El 56 FICX vuelve a salir de la ciudad con extensiones en Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, como novedad, también en Mieres. El público de esas localidades asturianas tendrá la oportunidad de ver trece películas de secciones como Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Enfants Terribles, Esbilla y Llendes, además de los cortos del Día d’Asturies. Asimismo, la programación del FICX traspasará las sedes del Festival para llegar a las filmotecas de Valencia y Galicia, así como a Cineteca Matadero (Madrid), entre otras instituciones y festivales.

Diecisiete largometrajes compiten en la Sección Oficial del 56 FICX
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del subprograma Media de Europa Creativa. Patrocinan el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno del Principado de Asturias. Patrocinador del Gran Premio del Público, TCM. Vehículo oficial: Nissan Cyasa y transporte oficial: Iberia y Renfe. Coproduce varias actividades Laboral Cinemateca. Colaboran Liberbank, Coca Cola, Acción Cultura Española (AC/E), Radiotelevisión del Principado de Asturias, Telecable, Sundance TV, Fundación AISGE, Fundación SGAE, Sindicato ALMA, Deluxe, Yelmo Cines, Cervezas Mahou, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón, Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón/Xixón y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón/Xixón.